top of page

Coronavirus.....mantén la calma?

Hola!

Todos estamos muy nerviosos por el coronavirus, me atrevo a decir que muchos hemos caido en el grado de pánico. Nuestra vida cotidiana se ha alterado por completo, no estamos seguros de lo que nos espera mañana, y para muchos de nosotros las noticias sin parar y todos los articulos compartidos en redes sociales no están ayudando.

Los expertos dicen que lidiar con nuestra propia ansiedad puede ser la forma más poderosa de asegurarnos de que nuestros hijos y nosotros mismos nos sintamos seguros. Tenemos que aprender a manejar las angustias de manera saludable, ya que esto puede ayudar a toda la familia a ser más resistente, tanto ahora como cuando la pandemia finalmente termine, y seamos positivos, va a terminar!


Trabajar la ansiedad, no hará que el miedo desaparezca, si no que nos ayudará a aprender a manejar los miedos y aprender a tolerar las incertidumbres y todo aquello que no esta dentro de nuestro control. Como papás, debemos de ser el ejemplo a seguir para nuestros hijos, enseñarles como reaccionar ante momentos de estrés y a enseñarles a manejar la ansiedad de una manera sana, si constantemente estamos mostrándoles a nuestros hijos el pánico y la poca tolerancia a la incertidumbre, nuestros hijos aprenderán que esa es la manera de lidiar con los problemas que se presentan en la vida.


Pero, ¿cómo podemos mantener la calma en una situación como esta?


Siendo inteligentes con lo que leemos y con lo que comunicamos, tanto a nuestros hijos como en nuestras redes sociales y grupos de whatsapp. No podemos creer todo lo que leemos, el exeso de informacion puede ser más mala que buena. Aunque es importante mantenernos informados sobre métodos para mantener a nuestros seres queridos a salvo, también tenemos que ser objetivos con todo lo que leemos en línea, y asegurarnos que lo que estamos leyendo en verdad ayuda y es información certera que puedes verificar en paginas oficiales de los gobiernos tanto de nuestro país como de otros. Es muy fácil dar click a historias apocalípticas y quedarnos con esas ideas, las cuales únicamente dañan nuestra salud mental, y hoy mas que nunca debemos de mantenerla en óptimas condiciones.


Un buen paso para mantener la calma es poner límites a cuantas veces leemos noticias en línea o en periódicos, si notas que estas en constante ansiedad, estas informándote de más, tomate un respiro y enfocate en cosas positivas, distraete con quehaceres de tu casa o sal a jugar al patio con tus hijos. Una cosa es estar informado y otra muuy diferente es la sobreinformación. Enfocate en lo que si puedes hacer para ayudar, mantén la sana distancia y tus manos y casa limpias, de nada nos sirve pensar en el “que tal si…”

Ponte rutinas, despierta temprano, levántate, haz ejercicio, ordena tu casa, cocina, estudia, lee, mantén tu mente siempre ocupada, y recuérdate que a pesar de la situación que se vive con la pandemia, la vida continúa y no puedes detenerte.


También es súper importante mantener una constante comunicación con nuestros hijos, ellos pueden estar igual o más asustados que nosotros, tómate el tiempo de sentarte con ellos y de ayudarles a entender que es una situacion temporal y que cuidándonos saldremos de ésta. Aprende a identificar la ansiedad en tus hijos, muchas veces se puede presentar de maneras que uno no espera y podemos caer en el regaño cuando lo que necesitan es tranquilidad y cariño de nuestra parte. Si tu hijo esta haciendo berrinches, irritable, tiene problemas para dormir, le duele la cabeza constantemente o el estómago, muy probablemente se esté sintiendo ansioso.

Para ayudarlos, ponles una rutina al igual que a ti, que incluya tiempo de estudio, de creatividad y de juego, y recuerda meter en tu rutina tiempo para estar con ellos, aprovechemos esta situacion para regresar a lo que realmente es importante, la familia, el contacto con tus hijos y con tu pareja. Haz que se sientan seguros demostrándoles que estas tranquilo/tranquila y ellos seguirán el ejemplo. Recuerda que las acciones hablan más que mil palabras.


Búsquen siempre lo positivo y mantengan la calma!


Les comparto links a la página childmind.org donde pueden encontrar información sobre como lidiar con ansiedad en niños y adolescentes.

Como manejar la ansiedad:

Lidiando con dolores de cabeza y estomago de ansiedad:

Les recomiendo suscribirse a esta página pues tiene artículos muy interesantes sobre la salud, mente y vida de nuestros hijos.


Miss Gaby


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page